Home » D-Project
D-Project
D-PROJECT: Aprender no es escuchar, es hacer, crear, resolver.
Desde 5º Básico a Iº Medio
Reinventamos el aula y rediseñamos el aprendizaje.
D-Project nace de una pregunta poderosa:
¿Qué ocurre cuando los estudiantes se transforman en protagonistas reales de su aprendizaje?
En Dunalastair, entendimos que nuestros estudiantes de 5° básico a I° medio necesitaban más que clases. Necesitaban desafíos. Necesitaban propósito. Por eso trajimos y adaptamos un programa único en Chile: Project Based Learning real, interdisciplinario, vivo.
Aprendizaje con propósito: ¿qué los motiva?
Antes de diseñar D-Project, preguntamos, observamos, escuchamos.
Y descubrimos:
- Quieren elegir: Participar en decisiones sobre su aprendizaje.
- Buscan relevancia: Aprender sobre lo que realmente importa.
- Prefieren colaborar: Aprenden mejor trabajando en equipo.
- Necesitan desafíos reales: Con apoyo, se atreven a ir más lejos.
- Quieren aplicar lo aprendido: Tangibilizar el conocimiento.
- Desean ser escuchados: Exponer sus logros ante audiencias significativas.
De la curiosidad a la acción
Las etapas de cada proyecto:
Lounging
Se enciende la chispa de la curiosidad. Se plantea una pregunta esencial y se apropia el problema.
Subproductos
Ciclos de indagación con fuentes, textos, videos, laboratorios. Se asumen roles, se investiga, se itera.
Producto final y/o Exhibición
Un producto auténtico da solución al problema. Se presenta a una audiencia real, que pueden ser los apoderados, o bien compañeros mayores o menores, dependiendo del proyecto, para luego celebrar: “¡lo logré!”.
5° y 6° básico: Habilidades para el futuro
- 5 proyectos por nivel, integrando Ciencias, Matemáticas e Inglés.
- Evaluación continua, roles colaborativos, mucha práctica.
- Hitos “The Olympics” en 5° básico y Challenge Camp en 6° básico, un campamento de 3 días que refuerza autonomía: Transición viva hacia el trabajo en Senior School.
7° Básico a I° Medio: Proyectos con tecnología y profundidad
Desde 7° básico, el aprendizaje se conecta con la tecnología más avanzada:
- Math & Engineering en FabLab para Matemáticas y Física con Impresoras 3D, láser, modelamiento.
- Bioscience en Labs para Biología y Química: experimentación real en laboratorios de última tecnología.
- Humanities: proyectos culturales, debates, dramatizaciones para las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales.
Se desarrollan 4 proyectos por área cada año.
Ejemplos de proyectos e hitos que cambian la forma de aprender:
Naturaleza Caótica (7° básico):
Estudio de desastres naturales, análisis de datos, patrones y ecuaciones para predecir fenómenos reales.
Feria Medieval (7° básico):
Obras teatrales, recreación cultural y habilidades de comunicación multidimensionales.
Travesía del conocimiento en Huilo Huilo (8° básico):
Hito sobre ecoturismo, sostenibilidad, diversidad y pueblos originarios. Reflexión profunda y conexión con la naturaleza.
Proyecto Integrado (I° medio):
Un solo gran proyecto de cierre que abarca todas las asignaturas. Más que una tesis universitaria, es una declaración de madurez y pensamiento crítico.
Formamos a los adultos del mañana, solucionadores de problemas
D-Project desarrolla habilidades esenciales para el siglo XXI:
- Pensamiento crítico y resolución de problemas
- Trabajo en equipo y liderazgo
- Comunicación efectiva
- Autonomía, regulación emocional y toma de decisiones
- Creatividad e innovación aplicada
El docente se convierte en arquitecto de experiencias, diseñando entornos de aprendizaje auténticos y rigurosos. El estudiante deja de ser receptor: es autor, creador, agente de cambio.

¿Qué hace único a D-Project?
- Aprendizaje interdisciplinario y aplicado
- Metodología auténtica, no una imitación
- Conexión con tecnología real y laboratorios especializados
- Evaluación formativa y feedback continuo
- Flexibilidad en la presentación final (obras, ferias, videos, debates)
- Un sello Dunalastair que marca la diferencia

La importancia de elegir y conocer
En D-Project Junior (5° y 6° básico), existe la posibilidad de cursar la asignatura de “Religión Católica”, o bien “Activity”, donde se incorporan diversas disciplinas y destrezas como actividades artísticas, motrices, creativas y de investigación.
En D-Project Senior (7° básico a I° medio), dentro del área de Humanities, se dicta la asignatura “Religiones Comparadas”, en la cual los estudiantes aprenden sobre la historia de las distintas religiones.
El mundo necesita personas capaces de resolver problemas reales. Y en Dunalastair, eso empieza hoy.
¿Estás listo para descubrir D-Project?