Home » D-Thinking
D-Thinking: Pensar para transformar
Problem-Based Learning para los desafíos del futuro
Desde IIº Medio a IVº Medio
En D-Thinking, los estudiantes se enfrentan a problemas reales y complejos que no tienen respuestas únicas. A través de una metodología Problem-Based Learning (PBL), aprenden a investigar, trabajar en equipo, debatir, crear, proponer y presentar. El aula se convierte en un espacio de pensamiento crítico, creatividad, acción y construcción de identidad personal y vocacional.
Esta etapa es el puente entre el colegio y el mundo. Y nuestros estudiantes lo cruzan con propósito.
Programa de Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB)
Un programa que cruza la experiencia con el conocimiento.
Desde IIº medio, los estudiantes de Dunalastair cursan el prestigioso Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PD del IB), una formación académica rigurosa y profundamente humana que se imparte en más de 150 países.
¿Por qué IB en Dunalastair?
- Los estudiantes escogen su malla curricular según sus intereses (científicos, humanistas, artísticos o matemáticos).
- Se trabaja la lectura crítica en todas las asignaturas.
- El programa articula experiencias, reflexión, pensamiento crítico y habilidades para la universidad y la vida.
- Integra desafíos como la PAES dentro de una formación global.
Tronco común del IB:
- Teoría del conocimiento (TOK): aprender a pensar desde distintas perspectivas culturales.
- Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): arte, deporte y servicio a la comunidad como parte esencial del desarrollo.
- Monografía: una investigación personal, profunda y guiada sobre un tema de interés académico.
Grupos de asignaturas IB
Los estudiantes eligen 6 asignaturas, 3 en nivel superior y 3 en nivel medio. Estudios de Lengua y Literatura y Adquisición de Lenguas es para todos en Nivel Superior, por lo que tienen la opción de una tercera asignatura en Nivel Superior entre los grupos Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas o Artes.
Análisis de textos, interpretación, escritura creativa y comunicación. Es la lengua materna del estudiante profundizando en la literatura y la cultura.
Desarrollo de una mentalidad global y habilidades de comunicación internacional oral y escrita.
Explora las relaciones entre individuos y sociedades en diferentes contextos históricos y culturales.
- “Historia” Nivel Superior y Medio
- “Economía” Nivel Superior y Medio
- “Gestión Empresarial” Nivel Medio
Promueve el pensamiento científico, la investigación y la comprensión de los fenómenos naturales para comprender y transformar el mundo natural.
- “Biología” Nivel Superior y Medio: estudia la vida en sus diversos niveles, desde las células hasta los ecosistemas.
- “Química” Nivel Medio: explora la composición, estructura y propiedades de la materia.
- “Física” Nivel Medio: investiga las leyes fundamentales del movimiento, la energía y la materia.
Desarrolla habilidades esenciales para la resolución de problemas, el pensamiento lógico y el análisis de datos, aplicando conceptos matemáticos a problemas del mundo real.
- “Aplicación e Interpretación Matemática” Nivel Superior y Medio.
Ofrece a los estudiantes la oportunidad de expresar su creatividad a través de diversas disciplinas artísticas.
- “Artes Visuales” Nivel Superior y Medio: desarrolla habilidades en dibujo, pintura, escultura y fotografía.
- “Teatro” Nivel Superior y Medio: fomenta la expresión creativa a través de la actuación y la puesta en escena.
Evaluaciones y certificaciones internacionales Cambridge
En Dunalastair preparamos a los estudiantes para enfrentar el mundo. Por eso, quienes deseen estudiar en el extranjero, o simplemente estén listos para nuevos desafíos, pueden rendir:
- First Certificate English
- A-Levels
Ambos de Cambridge International.
Esto refuerza nuestro estándar académico y amplía las oportunidades universitarias globales.
Más que aprender: encontrar el propósito
D-Thinking no es una etapa cualquiera. Es la etapa donde el aprendizaje se conecta con la vocación, donde las preguntas no se responden, se profundizan. Donde la solución a un problema es, en realidad, una puerta a una nueva pregunta.
D-Thinking forma estudiantes que piensan como científicos, crean como artistas y actúan como ciudadanos del mundo.
¿Y después de D-Thinking?
D-Thinking culmina la trayectoria del Proyecto Educativo Dunalastair. Desde D-Inquiry en Infant y Junior, pasando por D-Project en Junior y Senior, hasta el momento decisivo: la construcción de su propio camino.
¿Estás listo para descubrir D-Thinking?