D-Inquiry

D-Inquiry

D-Inquiry | Inquiry-Based Learning

Desde PlayGroup a 4° Básico

Movido por  los vientos de cambio del siglo XXI Dunalastair implementa, desde 2004, un programa basado en la indagación (Inquiry-Based Learning) desde Playgroup hasta 4° Básico.

El propósito de D-Inquiry es un cambio radical en la concepción del proceso de aprendizaje desde las etapas más tempranas. El aprendizaje pasa a ser sinónimo de indagación, reflexión, comprensión y diversión; no simplemente memorización.

Claves y beneficios de D-Inquiry

  • Se consigue un aprendizaje profundo, y a la vez, amplio e integrado que permite trascender los límites de cada una de las disciplinas.
  • Se desarrollan habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación y manejo de la tecnología digital.
  • El eje central es la integración de ideas transversales (Human Commonalities) y conceptos claves que organizan el aprendizaje en todos nuestros programas didácticos.
  • El estudiante se conecta con el tema a través de experiencias de aprendizaje integradas que lo hacen buscar información, procesarla, investigar en profundidad, reflexionar al respecto y plantear posibles resultados.
  • Se implementa a través de las Unidades de Indagación (Units of Inquiry) que se distribuyen a lo largo del año integrando distintas disciplinas (matemáticas, ciencias naturales y sociales, inglés)
  • Se pone especial foco en la importancia de que los nuevos aprendizajes puedan conectarse a las experiencias previas de los alumnos.
  • El resultado de verse involucrados en experiencias activas es un aprendizaje más robusto y perdurable.
  • Se consigue que el estudiante disfrute el proceso de aprendizaje.
  • Se realiza en tres momentos del año, lo que tiene un correlato con los tres niveles que se miden: Inicial, Intermedio y Avanzado.
  • El objetivo es que ojalá todos los estudiantes alcancen el nivel avanzado en todas las competencias, apoyándose en el acompañamiento provisto por sus profesores.
  • El docente se sitúa como un catalizador del aprendizaje que guía y, sobre todo, motiva a los estudiantes para que sean capaces de liberar todo su potencial.
Buscar