Testimonios

Testimonios de la Comunidad Dunalastair

Más allá de las calificaciones

Consideramos que más allá de rankings, puntajes y calificaciones, los verdaderos resultados de nuestros esfuerzos disruptivos residen en el impacto que han causado en nuestros niños y jóvenes.

Ellas y ellos son los protagonistas. Su éxito personal y profesional es la prueba más importante.

“Me parece que nuestro proyecto educativo es mucho más práctico que la educación tradicional. Sentarse frente a una pizarra y mirar es un sistema obsoleto, es algo que ya es sabido que no funciona hace años. Es mejor preparar a los estudiantes para la universidad, acá nos preparan para el futuro, para el trabajo en equipo y colaborativo. He pensado en mi futuro y creo que quiero estudiar Ingeniería Comercial en Chile o Business en Auckland University”.
Ignacio Rodríguez Poblete, Iº Medio

“Mi experiencia como estudiante de Dunalastair es la mejor de mi vida, el colegio es un espacio donde uno comparte con distintas realidades y obtienes una base de relaciones para la vida a futuro. Los vínculos que se generan con profesores, staff y el resto de los compañeros te hacen sentir cómodo y poder desarrollarte de manera sana durante tu vida escolar”. Gonzalo Córdova Diemer, egresado de Dunalastair el año 2021 y estudiante de Derecho en la Universidad de Los Andes.
“El paso por el colegio Dunalastair fue una de las mejores experiencias de mi vida, la recuerdo con mucho cariño y nostalgia y siempre agradecido de todo lo que me tocó vivir en el ámbito tanto deportivo como académico y social, hoy en día mi grupo de amigos base viene del colegio. Creo que Dunalastair me entregó las herramientas para poder desarrollarme, por ejemplo en primer año de universidad había muchas cosas que yo ya había aprendido en el colegio, lo cual me facilitó también no repetir nunca un ramo de la carrera. Además el ritmo deportivo y de otras actividades extraprogramáticas que ofrecía el colegio, como la travesía del conocimiento, club de liderazgo y cosas que se hacían y a las cuales teníamos acceso, eran determinantes para el desarrollo en el mundo laboral. Hay herramientas que son basales en la formación de cada uno que pasó por Dunalastair para poder desarrollarse en el mundo profesional. Yo no entré a la universidad por el resultado de la prueba de selección universitaria, sino por mi preparación escolar”. Sebastían Salinas Claro, egresado de Dunalastair el año 2006, Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Fundador de Balloon Latam, una empresa social que a través de la acción, vinculación y gestión de conocimientos, impacta positivamente en los territorios.

“Mi trayectoria en el colegio, desde los noventa hasta hoy, tiene una constante en el rol de profesora, el cual me ha mantenido en contacto con estudiantes, permitiéndome comprender y acompañar su forma de aprender y experimentar el mundo. Desde hace unos años dedico más tiempo al diseño y gestión pedagógica desde la Coordinación Académica, iniciando en 2004 en la sede Las Condes para luego tener la gran oportunidad de aportar en la aplicación de la metodología basada en proyecto en las tres sedes de nuestro colegio. Valoro el Proyecto Educativo por su visión de futuro, ciertamente nosotros tenemos la misión de formar ciudadanos(as) que puedan desenvolverse en un mundo que nos desafía cada día más en lo personal y en lo social. La innovación que estamos implementando orienta y alinea nuestras prácticas pedagógicas desde Playgroup a IV° Medio, generando oportunidades de aprendizaje auténticas que van potenciando a los(as) estudiantes desde muy pequeños, a indagar, colaborar, reflexionar y proponer soluciones a través de los distintos programas que impartimos. Lo más relevante que entregamos a nuestros(as) estudiantes es la oportunidad de aprender a trabajar en conjunto por un objetivo común, sorteando las dificultades creativamente y resolviendo con empatía y responsabilidad. Además, el fomentar el desarrollo del pensamiento crítico que permite formar ciudadanos informados y con una apertura de mente necesaria para abordar los desafíos de hoy y mañana.”
Paula Molina, Profesora de Historia en Dunalastair desde la década de los 90

Juan Francisco Powditch Araya, Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica, MBA Universidad Adolfo Ibáñez. Constanza Marcela Vicente Storme, Cirujano Dentista Universidad Mayor, especialidad en Rehabilitación Oral. Ambos egresados de Dunalastair el año 1998, padres de Tomás de 7° Básico, Francisca de 5° Básico e Isidora de 3° Básico.

“Cada vez que recuerdo el colegio pienso sólo en cosas buenas, buenos momentos, risas, incluso en clases, eran clases entretenidas, donde la relación con los profesores era muy cercana. A mis compañeros los quiero mucho hasta el día de hoy y seguimos viéndonos. Siento que durante todo ese tiempo el colegio fue mi hogar y lo recuerdo con mucho cariño.

El colegio me entregó muchas herramientas desde el punto de vista académico, a pesar de que  no es el mismo que en esos años, a mis compañeros de universidad les costaba mucho entrar en el ritmo y la disciplina de estudio, a mí no me costó tanto, más que por los contenidos que aprendí en el colegio es la forma de estudiar, el cómo, qué y cuándo estudiar, es el orden.

Pero además de la parte académica el cómo es uno como persona, uno puede tener muy buenas calificaciones, pero si después eres un mal jefe o un mal compañero, si uno no se muestra cercano al resto, no sirve de nada. Aprendí a trabajar en equipo y a empatizar. Eso lo enseña el colegio en conjunto con la familia, el valor del compañerismo y el respeto.

Con mi marido somos ambos ex alumnos y siempre quisimos que nuestros niños se criaran con los mismos valores. A pesar de que la forma de entregar los conocimientos no es igual, la amistad, los valores, eso no ha cambiado. Y nosotros queremos que dentro de todas las cosas que aprendan, esas sean las más importantes.

El proyecto educativo me sorprende infinito cada día cuando hablo con mis niños y me cuentan cómo aprenden. Me sorprendo cuando nos invitan a sus presentaciones, donde nos muestran todo lo que aprendieron en el proyecto, lo encuentro impresionante. Que niños tan chicos sean capaces de pararse frente a todos los apoderados y explicarles en inglés todo lo que han aprendido en el semestre es impactante, es realmente abrir un cerebro que con la educación tradicional no se logra. Estamos infinitamente agradecidos de cómo se ha dado esa nueva manera de aprender. 

Nuestra experiencia como apoderados ha sido bastante buena. Como soy ex alumna me siento parte del colegio aún, voy y me encuentro con mis profesores, lo paso bien con los papás, con los profesores de los niños. Siento mucha confianza y me siento muy partícipe. Y eso me encanta”.

“Yo sólo tengo buenos recuerdos de Dunalastair. Era muy cercano y humano, siendo un colegio inglés, que tienen el estigma de ser bastante duros. Recuerdo que los profesores eran muy cercanos, en ese tiempo era un colegio más chico, incluso las dueñas iban a trabajar, era una gran familia, bastante diversa y con muy buen inglés y disciplina.

Sin duda Dunalastair me entregó muchas herramientas para mi vida universitaria y laboral. Fui el primer Puntaje Nacional del colegio y entré a Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica gracias a mi base. Después te vas dando cuenta que hay colegios que preparan a los alumnos para ese tipo de carreras, no era mi caso, sin embargo yo había aprendido a estudiar para lograr los objetivos.

En el mundo laboral recalco el tema de la disciplina, tanto en jerarquía, en mi caso, el mundo corporativo, como el tema del trabajo en equipo gracias al deporte. El Rugby es una tremenda herramienta formativa, te enseña valores y que en la vida y en el trabajo hay roles. Algunos meten los pies al barro, otros ponen la firma, pero si están todos alineados en busca de un objetivo en común ganas el partido.

Con mi señora somos ex alumnos por lo que compartimos una visión y estamos muy agradecidos de eso, nunca hubo duda y no postulamos a nuestros hijos a ningún otro colegio.

Me gusta el proyecto educativo, si bien es algo nuevo y bastante disruptivo, el mundo se está moviendo hacia el lado de la experimentación, la investigación y el autoaprendizaje, conceptos que también vivo en el trabajo. Los cambios que nos ha tocado vivir en los últimos 10 años en el mundo laboral coinciden con los conceptos del colegio. Creo que están formando niños que se van a adaptar muy bien al futuro mundo laboral, generando una curiosidad y un hábito por investigar y aprender que los sistemas educativos tradicionales no logran. Uno ve en las Learning Presentation cómo se desenvuelven los niños, cómo investigan, piden ayuda en la casa para recopilar información desde 1° y 2° Básico.

Mi experiencia como apoderado ha sido muy buena, veo que hay un trade of entre la disciplina que es algo que a mi me gustaba mucho y es uno de los plus que me entregó el colegio, y que ésta se ha ido relajando en aspectos secundarios, como el uniforme, el largo del pelo, entre otros, hecho que lo hace ganar en autonomía y autenticidad. Hoy para trabajar, si una persona tiene un aro, o quiere trabajar con un dress code short, está permitido, y el colegio está avanzando en esa línea. Nos hemos dado cuenta que las grandes corporaciones dan espacios para encontrar los mejores talentos sin tomar en cuenta esos detalles, de hecho son cosas que las personas valoran, el poder tener libertades para ser auténticos y no encasillarse dentro de un molde. Estamos muy contentos viendo cómo el colegio se adapta a los cambios en la sociedad y le entrega herramientas a nuestros niños para enfrentarse a eso”.

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