Propósito, principios y valores

Propósito, principios y valores

Propósito, principios y valores

Propósito

En Dunalastair, todos nuestros esfuerzos están dirigidos a preparar a nuestros estudiantes para hacer frente a los retos de un mundo incierto y en constante evolución. Es importante que cada uno de nuestros estudiantes sea exigido para que entregue lo mejor de sí. Su potencial no puede ser desperdiciado y Dunalastair buscará educarlos en una racionalidad crítica que forme personas que puedan contribuir a los avances de su sociedad.

Principios de la tradición humanista

  • Un reconocimiento del rol de la razón y de la emoción en el proceso de conocer y comprender.
  • La apertura a otras culturas, una actitud abierta al mundo, no discriminatoria.
  • El respeto al otro, lo que permite vivir en comunidad, participar y colaborar con otros en las actividades humanas.
  • La celebración de los avances de la humanidad en sus varios frentes: científico, cultural, tecnológico y ético, fomentando en sus alumnos el deseo de ser partícipes activos de algún área de estos avances.
  • La libertad, como valor humano, buscando que nuestros alumnos lleguen a determinar por sí mismo sus propias acciones.
  • La importancia de fomentar un espíritu crítico para evaluar los desafíos y peligros que dichos avances puedan implicar, y las deficiencias de su entorno que pueden ser mejoradas.
  • La valoración de la sensibilidad estética, de manera que desarrolle la creatividad.
  • La responsabilidad para llegar a ser un agente social que colabore desde su rol, cualquiera que desempeñe en la vida, con su comunidad y su país.

Nuestros valores

Los siguientes valores son centrales a la identidad de Dunalastair, y por lo tanto deben ser encarnados en todo momento por los miembros de nuestra comunidad: profesores, staff, alumnos y apoderados.

La idea de fair play, o fairness, es un valor central en los esfuerzos formativos de una educación británica, que entiende la vida a través de la metáfora del deporte, como múltiples relaciones entre personas, y grupos de personas, que intentan conseguir una meta en común. En esas relaciones es necesario apegarse a normas compartidas que restringen nuestra libertad personal, de tal modo de tener conductas previsibles los unos para los otros (saber qué podemos esperar –y qué no– unos de otros). Esta cesión recíproca de libertad es la forma en que nos reconocemos como personas y miembros de una comunidad, y es la base del respeto mutuo, de la honestidad y justicia de nuestra relaciones, y de la consideración de los demás. Esta idea se refuerza mucho a través de la práctica deportiva, pero debe estar presente en todo el quehacer del colegio.

Es esencial que nuestros estudiantes desde pequeños desarrollen la fortaleza interior, de manera que tengan una disciplina de trabajo que les posibilite romper la inercia. Se trata de habilitar a cada uno, a través de la ejercitación de hábitos de perseverancia y orden, para que puedan experimentar un nivel más profundo y permanente de bienestar, ese que deriva del desarrollo de las habilidades cognitivas, afectivas y conductuales necesarias para responder a los desafíos que enfrentamos en la vida.

Virtutis Gloria Merces, “el valor merece la gloria”, es el lema del colegio, y en un mundo complejo y exigente, Dunalastair busca formar alumnos capaces de reconocer y sobreponerse a las dificultades que enfrentan, que sepan aprender de los problemas y las derrotas y también disfrutar y crecer en los momentos de éxito.

La creatividad, la innovación y la capacidad de llevar adelante proyectos mediante las acciones que los hacen realidad, es algo que debe caracterizar a los alumnos de Dunalastair.

Dado su carácter no confesional, Dunalastair siempre ha acogido una diversidad de creencias en su comunidad, con la convicción de que la convivencia en la diversidad es un valor importante en sí mismo. Además, educa para una vida en la cual lo multicultural será cada vez más prevalente, y por lo tanto es un valor esencial de la vida democrática.

Por otra parte, se ha optado por la educación mixta porque se asume que el mundo requiere de mujeres y hombres que sean capaces de aceptar sus diferencias como una oportunidad y comprender que las miradas, femenina y masculina en conjunto, permiten enfrentar con éxito los desafíos de la vida.

Dunalastair siempre ha buscado un equilibrio entre la educación del intelecto, la formación moral y la salud física. Por este motivo la educación física y el deporte son una parte fundamental de su currículum. Buscamos formar jóvenes que valoren su salud que la protejan, y que gocen de la actividad física y el deporte

La capacidad de acción y reflexión de nuestros alumnos en torno a las necesidades de la comunidad y del país, además de asumir con responsabilidad las consecuencias de sus acciones, es parte importante de nuestra labor formativa. El colegio debe ser, por tanto, un espacio de ejercitación de la reflexión y el diálogo dirigido a la búsqueda de alternativas de respuesta a los desafíos que una comunidad enfrenta.

De este modo, desarrollar proyectos en equipo, en los que el alumno tenga la oportunidad de valorar la colaboración en el logro de metas grupales o sociales sobre lo netamente individual, y aportar en forma constructiva, se vuelve un objetivo fundamental.

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