Nuestra historia

Nuestra historia

Pasado, presente y futuro en Dunalastair

Desde sus inicios y raíces educacionales, Dunalastair se ha caracterizado por ser un colegio bilingüe y de excelente preparación académica que fomenta el clásico ideal de equilibrio intelectual, moral y físico entre su alumnado. Con un carácter laico, busca formar jóvenes All-Rounder que se adapten plenamente a un mundo cada vez más diverso y cambiante.

Virtutis Gloria Merces, en español “El Valor Merece la Gloria”, ha sido el lema del colegio desde su fundación, el cual aparece en la insignia junto a un libro que representa conocimiento y aprendizaje. Desde sus orígenes, Dunalastair entiende la fortaleza de espíritu como un requisito para el aprendizaje en la vida.

Nuestro pasado 12

Nuestro pasado

Dunalastair fue fundado en 1937 por Mrs. Ada Ellen Florence Crew, originalmente como un internado de niñas, para ofrecer tanto a la comunidad británica como a los admiradores de dicha cultura, una educación bilingüe de raíz inglesa con su característico énfasis en el equilibrio de ‘lo intelectual, lo moral y lo físico.’

Raíces Escocesas

El nombre de Dunalastair hace referencia a uno de los lugares habitados por los jefes del Clan Donnachaidh, el fuerte de Alejandro (Dun) Alastair, ubicado en Perthshire, Escocia. El Clan Donnachaidh, “hijos de Duncan”, es uno de los más antiguos de Escocia y se remonta a la época de su unificación. El rey Duncan al cual se refiere es descendiente directo del rey Duncan que, según Shakespeare, fue asesinado por Macbeth.)

Sedes en Santiago

En 1981 Dunalastair pasó a ser el colegio mixto que es hoy y, tras un periplo por distintas ubicaciones en Santiago, en 1990 se inauguró nuestra sede Las Condes, que fue remodelada totalmente en 2007 y en 2010 vivió una importante ampliación al crearse el Early Childhood Center. En 2004 se inaugura la sede Chicureo y en 2010 la de Peñalolén.

Pioneros en Educación

A comienzos de la primera década de este siglo, Dunalastair realiza importantes cambios curriculares desafiando los modelos educativos más tradicionales. El propósito fue enfatizar una enseñanza centrada en habilidades, particularmente la de “aprender a aprender”.

El viejo paradigma de que las personas podrían vivir sus vidas en dos etapas claramente diferenciadas, una primera de estudios y otra posterior de trabajo, estaba llegando a su fin. La misión de Dunalastair fue reinventar su proyecto educativo y proporcionar las herramientas necesarias para que su alumnado siguiese aprendiendo a lo largo de su vida, Lifeworthy Learning, única garantía de adaptación al mundo cambiante que estaba por llegar.

Nuestro presente

Dunalastair cuenta hoy con 85 años de experiencia educativa y tres sedes en la ciudad de Santiago. El ambiente personal y cálido es un sello distintivo de nuestro colegio que se fomenta entre los miembros de la comunidad, equipo directivo, equipo administrativo, equipo docente, alumnos, padres y apoderados.

Proyecto Educativo

Nuestros pilares fundamentales son una propuesta educativa en constante innovación y adaptación, Reimagine Learning, el diseño y uso de infraestructuras modulares que fomenten la colaboración asemejándose lo máximo posible al mundo real y el trilingüismo, a través del cual estimulamos a nuestros alumnos, además del español como lengua materna, a una completa inmersión al inglés y al lenguaje digital.

El Plan Curricular del Colegio Dunalastair combina algunos elementos de la formación Británica, como la enseñanza en inglés y la idea del equilibrio entre lo intelectual, lo moral y lo físico, que es lo que hace que al deporte se le dé un valor formativo tan importante; con las demandas educativas locales. El objetivo es formar el carácter de los alumnos, ir más allá de la mera enseñanza académica. El elemento central de nuestro currículum es el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI, esto es la capacidad de trabajar de forma colaborativa, el pensamiento crítico, la capacidad de comunicar de forma efectiva, la creatividad y el manejo de la tecnología, lo que logramos mediante una metodología de investigación y de aprendizaje a través de proyectos, enfatizados especialmente en los años de primaria e intermedios.

Más allá de lo académico

El desarrollo personal y social es una parte importante de nuestra experiencia de aprendizaje, y por lo mismo, es entregado por profesores bajo la supervisión de nuestro Learning Development Team. Un programa global es puesto en práctica desde los primeros años para asegurar que las necesidades de desarrollo de nuestros estudiantes sean alcanzadas en todos los niveles. En los últimos años de formación, este programa incluye orientación vocacional e información relacionada con las carreras y universidades.

Perspectiva Global

Hoy, Dunalastair pertenece al grupo de origen británico Cognita, una de las principales redes educacionales a nivel mundial con más de 100 colegios en el mundo gracias a la cual se abre una gran ventana hacia nuevas oportunidades internacionales para nuestra comunidad.

Nuestro legado

Como resultado de este largo trabajo, Dunalastair se ha consolidado como uno de los colegios de mayor trayectoria en Santiago con educación bilingüe y pionero en impartir un innovador modelo de enseñanza basado en el aprendizaje a través de proyectos. Se cumple la promesa de formar adultos que puedan desenvolverse en el mundo.

Nuestro futuro

Tomar conciencia de que no es posible conocer cómo será el mundo al cual accederán nuestros alumnos en el futuro es un gran reto para una institución con la responsabilidad de educar para esta nueva y desconocida realidad.

Es por ello por lo que el movimiento, la innovación y la evolución están presentes en el ADN de Dunalastair en una reinvención constante. Fieles a nuestras raíces, nuestros compromisos para el futuro de Dunalastair son:

  • Continuar formando a personas capaces de contribuir a los avances de su sociedad.
  • Continuar proporcionando herramientas que permitan a nuestros jóvenes desenvolverse correctamente en un futuro incierto: enseñar a pensar, aprender a aprender.
  • Permanecer en constante crecimiento e innovación en aspectos académicos
  • Continuar rodeándonos de los mejores profesionales docentes
  • Desarrollar una educación global
  • Mejorar las infraestructuras en todas nuestras sedes
Buscar